AGUILUCHO LAGUNERO Circus aeroginosus

12 febrero 2016

Una esbelta silueta de largas alas acodadas se dibuja sobre el cielo azul de la laguna zigzagueando. De repente hace un quiebro y se deja caer, con las garras abiertas, para intentar atrapar su presa entre la vegetación palustre. Ruidos, chapoteos,  aleteos, y la inconfundible alarma de una focha, se dejan oír a través de la espesura del carrizal. De repente surge de entre la maleza  de nuevo el ave, no hay nada entre sus garras, la presa se escapa, no hubo suerte esta vez y prosigue su incansable búsqueda en los dominios de la laguna, se trata de nuestro mayor Aguilucho, el Lagunero (Circus aeroginosus).
Este ave manifiesta una marcada preferencia por los terrenos pantanosos y su aparición, siempre repentina, inesperada, siembra el pánico entre las aves acuáticas. Sin embargo los patos y piezas mayores nada tienen que temer de esta rapaz, diestra, pero poco rápida, bien armada, pero a la vez muy endeble para apoderarse de presas tan voluminosas.
Se trata por otro lado de un ave perezosa y apática que no arriesga mucho a la hora de cazar, procurando hacerlo sobre presas fáciles como jóvenes y pollos de acuáticas y otras que han sido heridas en cacerías. A pesar de todo esto, se estima que en vuelo de caza alcanza los 50km  por hora, por lo que es más rápido que la mayoría de los aguiluchos.
Este aguilucho, de plumaje delicadamente coloreado, principalmente castaño oscuro; el macho tiene el pecho ocráceo listado, grandes marcas alares gris-azulado y cola gris; las hembras tienen el cuello y píleo pálido; el macho en vuelo muestra anchas bandas grises en las alas.
Todas las descripciones de plumajes sirven para dar una idea general de la coloración de estas aves, pero no para definirlas con exactitud, pues las variaciones individuales son muy grandes y sobre todo, los estados de transición desde jóvenes a adultos dan lugar a una gran variedad en el color que origina frecuentemente confusión al identificarlos.

Las fotografías que acompañan el texto se han realizado en la Laguna del Taray de Quero, ubicado en una finca privada del mismo nombre cercana al municipio de Villacañas, siendo uno de los humedales más importantes y mejor conservados de la mancha húmeda. Hace algunos años, este idílico rincón sufrió en sus carnes la contaminación de la laguna a través del río Riánsares, pero gracias al gran esfuerzo de los propietarios, la familia Oriol, la laguna vuelve a estar llena de vida. Este esfuerzo titánico, es de agradecer, pues gracias a ello, hoy en día podemos disfrutar de un entorno totalmente recuperado. En uno de los rincones de la finca está situado el hide de la Mangada o de los Laguneros. Se trata de un hide que no deja indiferente a nadie, enterrado en el suelo, el cristal a unos 10cm del mismo, lo que nos da una perspectiva como si estuviéramos tirados en el suelo pero con la comodidad de estar sentados en una silla, todo un acierto. Cómodo, bien situado, buenos fondos, buena luz y sobre todo, lo más importante, varios ejemplares de laguneros sobrevolando la zona y haciéndonos disfrutar con sus vuelos y posados, que más se puede pedir. Para terminar me gustaría darle de nuevo las gracias por la invitación al anfitrión Camilo Oriol por el trato y atenciones recibidos, me he sentido como en casa. También a Máximo responsable del buen funcionamiento de los hides, su trabajo y dedicación hace que todo parezca fácil pero no lo es, se requiere mucho trabajo y saber hacer. En resumidas cuentas, un rincón privilegiado y aconsejable para fotografiar y sobre todo para DISFRUTAR.  Un saludo
Las fotografías son de Camilo Oriol y Abel Fernández y las ópticas usadas son un 300mm y el 70-400mm.


















3 comentarios:

  1. Abel un trabajo buenisimo con una luz de lujo y bien compuestas, una gozada para la vista. Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos y muy cuidado trabajo, como siempre. Eres un crack!!! Saludos de tu compi convaleciente ;-)

    ResponderEliminar
  3. Menudo lujo de imágenes...Habrá que reservar plaza...Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...