HUMEDALES DE LA MANCHA "LAGUNA DEL TARAY"

22 junio 2014

     Dentro de la gran región natural de la Mancha que se extiende por las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, encontramos un gran número de humedales dispersos con un elevado valor natural.
     La Laguna del Taray de Quero, ubicada en una finca privada del mismo nombre, es uno de los humedales más importantes de la Mancha Húmeda.  Hace unos años, los vertidos que se originaron en el río Riánsares pusieron contra las cuerdas el entorno tanto de flora como de fauna de este hermoso humedal. Estas aguas contaminadas llegaron por el cauce del río Riánsares hasta la Laguna del Taray de Quero (Toledo) destruyendo la vegetación sumergida, el resultado fue la ausencia prácticamente total de anátidas en los años 2010 y 2011. Durante los años siguientes, los propietarios de la laguna han hecho un esfuerzo ingente por revertir aquella situación, a día de hoy, gracias a ese meritorio esfuerzo, la laguna vuelve a estar llena de vida y en todo su esplendor. Este meritorio esfuerzo no se queda tan solo en la recuperación de la laguna, pues también conviene destacar que llevan años pidiendo a la administración que pongan en marcha la planta depuradora que debería garantizar en adelante la salubridad de las aguas río debajo de las poblaciones ribereñas del Riánsares. Señores miembros de la administración, a que esperan para poner en práctica las medidas adecuadas y necesarias para preservar los humedales de la Mancha, verdaderos paraísos para las aves manchegas.
     Siendo uno de los humedales más importantes para la avifauna acuática del interior peninsular, el echo de estar en una finca privada y vinculada a un uso mayoritariamente cinegético, ha hecho que tengamos un enorme desconocimiento de su valor ornitológico real hasta ahora. El trabajo conjunto de Wild Watching y los propietarios de la finca, está cambiando no solo la orientación en la explotación económica de la finca hacia una gestión sostenible y mucho más respetuosa con el medio, sino que fruto de esta estrecha colaboración se han ido sacando datos interesantes sobre su valor faunístico, como es la reproducción posible de al menos tres parejas de Cerceta Pardilla, una población de 5-7 parejas de Avetoros, un censo de unas 35 Malvasías reproductoras, por no hablar del gran número de Bigotudos que utilizan los extensos carrizales de la finca durante la invernada, representando posiblemente la mayor población invernante de toda la Mancha, y la presencia de rarezas como el Fumarel Aliblanco, observado por primera vez hacia el mes de marzo y fotografiado al menos hasta el mes de Mayo de este año.
     
     Actualmente funcionan diez hides y otros cinco más están en proyecto, todos muy interesantes y con un potencial enorme, si bien algunos de ellos, como por ejemplo, la balsa de limícolas, en los pasos prenupcial y posnupcial, pueden albergar concentraciones de limícolas de hasta 1000 individuos, todo un lujo. Estaría bien decir que muchos de los hides son imprevisibles, se pueden hacer muchas especies en una sola sesión y que muchas de ellas cambian de un día para otro. Como podéis ver, no podemos conformarnos con una sesión puntual, las posibilidades de repetir en sucesivas jornadas, nos hace ver el verdadero potencial de cada uno de ellos, pudiendo fotografiar distintas especies en cada sesión.
     Además del valor paisajístico que aportan estos humedales en un entorno eminentemente árido, destaca el complejo sistema hidrológico que regula algunos de estos complejos lagunares, y las formaciones vegetales palustres y de albardinar, con presencia de numerosos endemismos de flora halófila.
     En cuanto a los valores faunísticos, destacan las poblaciones de aves acuáticas, siendo una zona muy importante para la cría y/o invernada de Aguilucho Lagunero, Avoceta, Cigüeñuela, Pagaza Piconegra, Pato Colorado, Pato Cuchara, Malvasía Cabeciblanca, Ansar Común, Cercetas, Porrones, etc. Los campos aledaños a algunas de las lagunas, tienen interés para la reproducción de Cernícalo Primilla (en breve se va a rehabilitar una edificación medio derruida para que los Primillas puedan ocuparlo), Sisón, Avutarda, Alcaraván y Gangas. También cabe destacar las concentraciones invernales o en paso de Grulla Común y otras Anátidas. Destacan las colonias reproductoras de Garza Imperial, Martinete, Garceta, Avetoro, Avetorillo, etc.
     Personalmente, y para terminar, quisiera agradecer la enorme hospitalidad de Camilo por invitarme a pasar la noche en la finca, por cierto todo un lujo, gracias de nuevo Camilo. Gracias también a mi buen amigo Luis Frechilla por haberme invitado acompañarle y también quisiera destacar la inestimable compañía de Carlos Nazario, persona encargada de la buena planificación de los hides. El trabajo de campo realizado para la perfecta colocación de los hides en el lugar correcto, cuidando hasta el mínimo detalle es digno de elogio, como te diría un asturiano, “yes mundial” Carlos.  
     El potencial que yo le veo es enorme, y las posibilidades fotográficas en cuanto a especies, incalculable. Los hides son cómodos, bien orientados en cuanto a la luz, buenos fondos y con posadero adaptables para los usuarios que tengan tanto objetivos grandes (500mm, 600mm) como objetivos tipo zoom (100-400mm, 70-400mm). Resumiendo, una experiencia muy pero que muy gratificante, con un abanico de posibilidades fotográficas realmente inimaginables, consejo, verlo, probarlo y seguramente no os defraudará, todo lo contrario.
     A continuación os muestro una muestra de las fotografía que pude tomar en una sesión de tarde en el hide de la Carraca y otra de mañana en el hide del Lagunero y de los Abejarucos. Un saludo desde Asturias.

    



Amanece en la laguna

Hide de las Gangas

Embarcadero

Pedro, el encargado del transporte a los hides flotantes

Hide flotante

Vista desde uno de los hides

Hide de los Abejarucos, Gorrión Chillón, Molinero y otras especies.

Hide para la fotografía de las Carracas.

Carraca








Estornino Negro.


Estorninos adultos con un jóven.

Tórtola Común.

Gorrión Molinero.


Alcaraván






Vuelo de Aguilucho Lagunero.





Abejaruco.


6 comentarios:

  1. Abel un trabajo muy muy bueno, el sitio tiene una pinta de cuidado y lo has presentado de lujo, una gozada para la vista.
    Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
  2. Solo tengo un calificativo. Impresionante compañero, Desde luego es un reportaje precioso

    ResponderEliminar
  3. Hola Abel!!. Que maravilla de lugar y una manera espectacular de presentarlo. Las fotos, soberbias!!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ostras Abel...Me parece que voy a tener que ir reservando para la próxima primavera...Esas carracas están de fábula.

    ResponderEliminar
  5. Hola.Buscando en Google acerca de Taray sale tu entrada del blog.
    Me interesa muchísimo.Y saber cuando puede ser la mejor época no turística para ir.
    Tu colección de fotos es impresionante.Especialmente esas carracas, que si aquí las tengo bien cerca es dificil conseguirlas a salto de mata.
    Mi enhorabuena por tu trabajo fotográfico y por el de explicar la zona.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Una gran variedad de especies magníficamente fotografiadas. Felicidades!!!!
    Emili y Carme

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...