PICIDAE LOS PÁJAROS CARPINTEROS

19 abril 2015

     Los miembros de la familia Picidae tienen fuertes picos para taladrar y tamborilear en los árboles, y lenguas finas, puntiagudas y con pequeñas cerdas para extraer la comida.

     Poseen pies zigodáctilos, es decir, con cuatro dedos, dos apuntando hacia adelante y dos hacia atrás. Esta distribución de los dedos es muy útil para asirse a las ramas y troncos de los árboles.

     Las especies de esta familia poseen la capacidad de picotear 20 veces por segundo y unas 12.000 veces al día en total. Pueden hacer esto porque cuentan con un hueso detrás de su pico y delante de su cerebro que les permite el resorte. Asimismo, tienen un hueso hioides conectado con las fosas nasales que cubre su cráneo y que tiene una función de cinturón de seguridad, y así no sufren anomalías al picotear.

     Se alimentan, de insectos, gusanos y larvas que pueden encontrar durante todo el año, capturándolos bajo la corteza  o perforando el interior de los árboles o de los troncos caídos. Los invertebrados que constituyen  la mayor parte de su dieta son hormigas y sus larvas y las larvas de los escarabajos.

     Todas las especies de la familia Picidae anidan en cavidades, excavando sus propios nidos. Los nidos excavados normalmente sólo están forrados con los trocitos de madera producidos mientras se construye el agujero.

     Los miembros de la familia Picidae son típicamente monógamos. La pareja trabaja junta para construir el nido, incuban los huevos y sacan adelante los pollos. En la mayoría de los casos el macho realiza la mayor parte de la excavación del nido y realiza el turno de noche al incubar los huevos.  Los períodos de incubación en las especies nidificantes en la Península Ibérica son los siguientes.

Pito Negro Dryocopus martius: 12-14 días
Pito Real Picus viridis: 18-19 días
Pico Picapinos Dendrocopus major: 12-16días
Pico Mediano Dendrocopus medius: 11-13 días

Pico Menor Dendrocopus minor : 14 dias aprox.



Pito Negro macho.


Pito Negro macho


Pito Negro macho


Pito Negro macho


Pito Negro macho


Pito Negro macho


Pito Real macho


Pito Real macho


Pito Real macho


Pito Real macho


Pito Real hembra


Pito Real hembra


Pico Picapinos macho


Pico Picapinos macho con oruga


Pico Picapinos macho


Pico Picapinos macho en ambiente nevado


Pico Picapinos macho


Pico Picapinos hembra


Pico Picapinos hembra


Pico Picapinos hembra


Pico Mediano


Pico Mediano


Pico Mediano


Pico Mediano

Pico Mediano


3 comentarios:

  1. Abel menudo trabajo nos enseñas, cada cual mejor que bichos mas bonitos yo me muero de la envidia con el Negro – Real y Mediano, Felicidades por semejante trabajo. Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
  2. Fantastica recopilación de imágenes, y muy bien explicadasen el texto. Sólo te falta el pico menor y el dorsiblanco para tener una magnífica colección de imágenes.

    ResponderEliminar
  3. Brutales, Abel. Vaya pedazo de fotones. Enhorabuena

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...