NUEVO CICLO TARABILLA COMÚN ll

11 mayo 2014

     Al igual que el año pasado, éste, en el cual nos encontramos, 2014, me he propuesto nuevamente hacer un seguimiento de la pareja de tarabillas del Parque de Invierno en la localidad de Oviedo. El trayecto es de unos 7 kilómetros desde casa, por lo tanto me permite hacerles unas cuantas visitas a lo largo del año. Todo comienza hacia el mes de Noviembre-Diciembre cuando compruebo que la pareja sigue , como siempre, en la zona habitual. El territorio abarca una superficie de unos trescientos metros en línea, a la par del sendero, con zarzas y praderías extensas donde pasta el ganado de la zona y de un verde típico de los paisajes del norte. Las primeras visitas se realizan en Noviembre y alguna otra en Diciembre. Todo está como siempre y lo primero es ir ganándose la confianza como de costumbre. Los primeros meses del año en curso las visitas se realizan con cuentagotas pues los sucesivos temporales de agua y viento que azotan la cornisa cantábrica hace el trabajo de campo casi imposible. Con la mejoría del tiempo hacia el mes de Marzo el trabajo se renueva con visitas más frecuentes, todo parece normal esperando ver alguna evidencia de construcción del nido, persecuciones románticas, etc. Me imagino que con el mal tiempo todo se ralentiza. Después de la visita un Domingo, con sesión fotográfica a la pareja, la visita que realizo dos días más tarde me hace pensar en que al igual que el año anterior, la maquinaría ha vuelto hacer de las suyas y han segado toda la zona de la cuneta. Bueno, dentro de lo malo este año no les han hecho perder la puesta. Sorpresa cuando veo a los dos con cebo que se dirigen hacia uno de los taludes donde para mi sorpresa se encontraba el nido con pollos; la maquinaria pasó a escasos 1.5 metros. A partir de aquí las visitas se hacen más frecuentes y por más horas, trabajo que se ve recompensado por la confianza que muestran hacia mi persona, hay una cierta complicidad. Los días se suceden al igual que las visitas y los pollos abandonan el nido a las pocas semanas, siendo cebados por los padres en las cercanías, entre las zarzas. Este año hay una variante con respecto al anterior. Las cebas las realizan los padres y, en esta ocasión coopero con ellos aportando en días sucesivos botes de los envases de película llenos de tenebrios y gusanos coco de miel. En total mi aportación es la siguiente: 6 botes de tenebrios y tres de cocos de miel, además de algún que otro gusano que puede capturar entre las hierbas, todo un reto. Ni que decir que la hembra en cuanto llegaba reclamaba el suministro de cada día y los pollos últimamente también, acercándose a escasos treinta o cuarenta centímetros. Toda una experiencia gratificante que te hace sentir muy bien, son esas cosas que no tienen precio. Por último los pollos, tres, ya son casi independientes y se tienen que buscar las castañas, como decimos en Asturias.Un saludo desde Asturias.


Una parte de la senda con el territorio de las Tarabillas a la izquierda, zarzas y praos verdes.

Hembra a comienzos de Noviembre de 2013.

Macho a comienzos de 2013.

Macho con los colores característicos.

Macho.

Macho con extiramientos

Macho en una de sus perchas favoritas.

Macho con ceba.

Macho con ceba.

Macho con ceba.

Hembra en su percha favorita, al igual que el macho.

Un buen posado.

Una regañina al macho cercano.

Hembra con ceba.

Hembra con ceba.

Hembra con ceba.

Hembra con ceba.

Hembra con ceba.

Intentando convencer a mama.

No insistas que no te doy.

Otro momento.

Reclamando sin respuesta.

Otro posado

Uno más

Esto es un modelo y lo demás.....

Otro de los hermanos.

Un posado en toda regla de este pequeñín.

Un pequeño reclamándome su ración.

Un momento de la ceba entre la maraña de las zarzas y arbustos.

Los tres pollos en la misma rama, las diferencias de tamaño son apreciables

La indiferencia por parte de la hembra se hace cada día más patente, se tienen que valer por si solos.

5 comentarios:

  1. Abel un trabajo de lujo, las del año pasado muy buenas y las de este como no podia ser de otra forma buenisimas, un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
  2. Si es que ya estabas tardando...Menudo seguimiento les has hecho...Casi es como una biografía. Admiro tu paciencia (yo no tengo tanta) y las fotos son magníficas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Abel!!. Que gran trabajo y que maravilla de fotografias!!!. Que pasada!!!. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  4. Bueno amigu, llegamos tarde, pero ya sabes que había una razón de pesu.
    Al margen de la calidad increíble de las fotos, lo que es acojonante es crear un lazo tan estrecho con una especie silvestre, que sólo se consigue con paciencia y tesón, algo que algunos fotógrafos sólo son capaces de conseguir en lugares recónditos donde las especies no temen al hombre. Tienes que estar muy satisfechu por lograrlo donde pocos pueden hacerlo, seguro que habrás vivido momentos de los que no podrás olvidarte fácilmente. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre un trabajo increíble. Enhorabuena compañero. Las fotos preciosas pero lo más meritorio es la paciencia que has tenido para hacer este trabajo. Un saludo de tu compi

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...