RETRATOS DE UN NUEVO CICLO

16 octubre 2013

Principios de Abril, macho de Tarabilla con su característico plumaje prácticamente completo.



En este año 2013 me había planteado seguir desde un principio las evoluciones, que como año tras año vengo haciendo, de la pareja de tarabillas del Parque de Invierno de Oviedo. A pesar del mal tiempo que tuvimos este año y que a consecuencia de ello las salidas fotográficas no fueron muy fluidas, siempre se aprovecha una leve mejoría para salir un poco, estirar las piernas y tomar datos y fotos. Todo empieza en el mes de Abril cuando la pareja comienza con su idilio amoroso. Las muestras de amor por parte del macho se vuelven en ocasiones algo desmedidas por su parte, esa adrenalina y la llegada de la primavera la sangre altera, como bien dice el refranero castizo. Los días van pasando poco a poco y por fin se vislumbra la cercanía de nuevo ciclo de la vida. Tanto el macho como la hembra se ven de cuando en cuando con material en el pico que a buen seguro servirá para el comienzo del nuevo nido. Todo transcurre con normalidad día tras día y semana tras semana. La hembra se ve poco, esporádicamente, eso es bueno pues seguramente esté incubando. El maco por su parte vigila desde su azotea y de cuando en cuando captura algún insecto para cebar a la hembra. Todo marcha a pedir de boca, pero, un día tras regresar a la zona para ver si todo discurre correctamente, algo me llama la atención, veo la zona cambiada. Efectivamente los señores operarios encargados de adecentar los caminos, carreteras y demás historias no se le ocurre mejor idea que desbrozar toda la zona de este paseo en plena temporada de cría de las aves. La sensación de impotencia, mala leche y algún que otro lagrimón, me hace pensar en lo peor. La zona donde estaban incubando podadas las zarzas, la pareja desaparecida y al menos tres nidos más que sabía que estaban incubando, desechos (uno de Petirrojo y dos de Chochín), cuantos más a lo largo de los siete kilómetros de senda fueron pasto de las máquinas, que mentes más brillantes la de estos señores.

Tras un paréntesis vacacional vuelvo a la zona, hay buenas noticias, la pareja de Tarabillas volvió a la zona y todo parece indicar que una nueva puesta se avecina, pero en otro lugar cercano.

Por fin, finales de Junio principios de Julio, tanto el macho como la hembra trabaja en su afán de capturar insectos para la nueva prole que ya han nacido. La tolerancia hacia mi persona me hace sentirme como uno más de la familia, no se, ya deben de haberse acostumbrado a mi presencia y me dejan por imposible.

Es Agosto y los tres pollos de la nueva generación de tarabillas ya deambulan entre las zarzas, por un momento y en plena ceba en sus primeros días me temía que podía ocurrir lo mismo que la vez anterior, pues el "prau" próximo al nido estaba la hierba bien alta y de un momento a otro tocaría segarlo, por fortuna no ocurrió así.

De los tres pollos, uno en especial, al que más tarde lo bauticé como "Curro" se ganó mi confianza, ¿porqué sería?. Los tenébrios que un buen día le ofrecí tienen algo que ver, pues desde ese día cada vez que llegaba y me apoyaba en la barandilla de madera, ahí aparecía "Curro", presto previo posado de fotos a recibir unos pocos de aquellos deliciosos bichitos. Las muestras de cariño, confianza y gratitud no se pueden expresar con palabras. De estos seis meses en convivencia con esta pareja y su prole me llevo momentos que ni las mejores fotografías pueden expresar, son momentos que te quedan grabados en tu cabeza, en tu corazón, en tus sentimientos. La fotografía de naturaleza es algo más que bonitas imágenes, son recuerdos, son historias, una imagen sin historia es una imagen vacía. Un saludo y hasta la próxima entrada.




Principios de Junio, el macho de Tarabilla luce su atuendo en todo su esplendor








Mediados de julio, hembra de Tarabilla Común con ceba para la nueva prole.




Macho con ceba



Hembra con ceba



Hembra con ceba



Macho con ceba



Macho con sus mejores galas



Uno de los momentos de la ceba de la hembra a uno de los pollos, será "Curro"?



Por fin "Curro" haciendo unos estiramientos para la galería



Uno de tantos posados

Seguimos posando

Estas sesiones agotan, yo duermo y tu vigila. Pues quince minutos se tiró en tío sobado, y yo vigilando.



Ya despierto y después de comerse media docena de tenébrios.



Una más para la galería



Aspecto del macho de Tarabilla cuando está mudando el plumaje



Con la cola un poco más crecidita



A 12/10/2013 aspecto del plumaje de la hembra



Aspecto actual del macho
Todas las fotografías de esta entrada han sido realizadas con el máximo respeto y cuidado hacia la especie. Un saludo desde Asturias.

5 comentarios:

  1. Menudo publireportaje. Vaya fotones, haces que un pájaro "discreto" sea superguapu. Las horas que te llevaron y el todo el tiempo para ganarte su confianza valió la pena. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me pido "primer":
    Como siempre, un gran trabajo de campo y un mejor trabajo fotográfico. Como sigas cebando a Curro, se va a poner redondo.
    Por si te sirve el consejo, en el colegio deonde trabajo, hemos convencido a los jardineros (y a los barandas) para que dejen, cada primavera, una zona del jardín completamente salvaje hasta que los pollos salgan adelante. Ahora son los jardineros los que avisan cada vez que localizan un nido. Y todos contentos :-)
    Saludos y enhorebuena de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Je, Abel, ese "Curro" casi te come a tí también.. Qué buen reportaje.

    ResponderEliminar
  4. Si es que las tienes domesticadas...Así cualquiera. Bromas aparte una luz difusa preciosa y un reportaje en toda regla.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre un reportaje precioso y con mucho mérito. Vaya paciencia que tienes para conseguir todas esas fotos. La verdad que eres un artista, nunca me cansaré de decírtelo. Con todos tus comentaios aprendemos todos un poco más sobre la naturaleza y sobre todo a respetarla. TU AYUDANTE ESPORADICO DE RECA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...