BUSCARLA PINTOJA Locustella naevia

21 abril 2013



   Una de las especies más difíciles de observar de nuestra avifauna es, sin duda, la Buscarla Pintoja Locustella naevia. No obstante su extraño y monótono canto similar al originado por un carrete de pescar al enrollar el hilo, nos descubre su presencia su presencia y por él conocemos la fecha de su llegada a Iberia.

Estas aves son ariscas y pasan la mayor parte del tiempo comiendo entre la espesa vegetación o la maleza, aunque en ocasiones un macho se posa al descubierto en una zarza u otro posadero para lanzar su canto, un trino continuado, muy sostenido, emitido en tono alto que se escucha a gran distancia y que puede durar sin interrupción algo más de un minuto. Su canto puede escucharse a mucha distancia, en condiciones favorables con atmósfera cargada de humedad desde una distancia de unos 400 metros, pero lo normal a no más de 200 metros. En días ventosos, el canto produce un curioso efecto de "ventrílocuo" en lo que indudablemente ayuda la costumbre del pájaro de dirigir el pico abierto a uno y otro lado, girando lentamente la cabeza.

El cortejo nupcial consiste en una persecución entre la maleza. la hembra marca el camino picoteando mientras anda entre la hierba o entre las ramas de un arbusto. El Macho la sigue, con lentos aleteos, y con un trocito de hierba o de hoja seca en el pico.

Identificación:  Pardo con el dorso listado; cola larga, partes inferiores blanco ocráceo; sexos iguales.

Nidificación: Ambos sexos construyen el nido en el suelo o cerca de él, oculto en espesa vegetación y a menudo con una galería de acceso; nido de hierba con base de hojas secas, pone, en mayo-julio, usualmente de 4 6 huevos, color crema pálido, espesamente moteados de pardo rojizo, incubación, usualmente 14 días, por ambos sexos; los pollos, cebados por la pareja, dejan el nido después de 10 a 12 días; en ocasiones dos puestas.

Alimentación: Principalmente insectos y sus larvas; algunas veces arañas.

Hábitat:Su hábitat principal en Iberia está constituido por campiña abierta, con preferencia por laderas con arbustos, monte bajo y casi siempre lejos de arbolado; zarzas y tojares constituyen su biotopo favorito.

Todas las fotografias que acompañan al texto se realizaron en las inmediaciones de Oviedo-Asturias en cuatro sesiones en las que pude disfrutar sólo y en compañia de dos buenos amigos y excelentes fotógrafos como son Willi y Colasina. Al margen de las fotos, el poder  contemplar a esta joya de la avifauna Ibérica a escasos metros de distancia (entre 3 y 1.5 metros), a sido y será toda una experiencia muy gratificante. Un saludo desde Asturias.













15 comentarios:

  1. Amigo Abel las foto que nos enseñas unas fotos escandalosamente buenas, con buenisimos encuadres buenas luces y gran definicion, una gozada para la vista, en resumidas cuentas un grandisimo trabajo.
    Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abel unas imagenes magnificas todas ellas con un foco de lujo de una ave como tu bien dices poco vista y menos afotada.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esta vez te has pasado tres pueblos...Impresionantes todas y con una nitidez de lujo. Ademas el ave tiene mucho mérito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pufff que calidaddddd, burtalesss y la especie una locura.
    Un abrazooo

    ResponderEliminar
  5. Tremendamente impresionante y con una calidad de escándalo, es de lo mejor que he visto de ésta especie pero de largo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Absolutamente asombrosas
    Un saludo
    Alberto

    ResponderEliminar
  7. Fantástica la serie Abel, muy buen trabajo, con una calidad enorme. Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Para ser esquiva, se ha portado muy bien. Excelentes fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Jamás he visto fotos de tal calidad, sencillamente ... es imposible!.
    Saludos.
    Antonio Fontoira

    ResponderEliminar
  10. Hola Abel, creo que tengo que tirar mi cámara, mi ordenador y yo mismo. Despues de ver esto me voy a dedicar a vender periódicos o que se yo. Son una pasada de fotos, la calidad apabulla, de verdad, impresionantes fotos. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Alfredo Ramirez Rubio5 de mayo de 2013, 4:36

    un abrazo Abel. Que buen material , con mucho detalle,en la luz, la nitidez,el fondo, los posaderos geniales, de verdad un trabajo extraordinario.Pero lo que mas me gusto es la descripcion y el comportamiento de la especie y la percepcion de libertad, que inspira a que uno no interrumpa su comportamiento, algo que aprende uno a valorar , cuando las conoce.
    Felicitaciones en todos los aspectos por aca de este lado de el charco tienes tu casa. Saludos y gracias por compartir.Alfredo Ramirez Rubio

    ResponderEliminar
  12. Y además sin hide, a pelo, a ver quien da más, je, je. Un lujo de trabajo, como nos tienes acostumbrados. (Diz la Colasina que los tienes amaestraos) Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Impresionante tu acercamiento a esta criatura, no rara, pero sí desconocida. Preciosa la luz tamizada de lluvia, la calidad de las fotografías. Un cordial saludo desde Palencia...

    ResponderEliminar
  14. Hola Abel!. Espectaculo fotografico!. Calidad y nitidez brutal!!!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Todas las entradas a tu blog son para recrearse. Pero ésta...ésta es demasiado buena para pasar sin decirlo en voz alta. Fantásticas tomas de una especie singular. Enhorabuena y un cordial saludo, Abel.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...