CHORLITEJO CHICO Charadrius dubius

23 febrero 2013

Primer plano de Chorlitejo Chico



El Chorlitejo Chico (Charadrius dubius) es uno de los raros limícolas que crían en las zonas del interior. En Abril se acantona en el recodo de un río, en bancos de cantos rodados y en graveras, aunque también puede encontrárselo, cuando es expulsado de su medio natural, en arenales abandonados.

El cortejo de este chorlitejo empieza con un vuelo nupcial acompañado del canto (repetición cada vez más rápida del grito). Luego, en tierra, el macho pone de manifiesto las manchas negras de su cola y de su pecho; por último incita a  la hembra a anidar haciendo hoyos en el terreno con ayuda del pecho.

Como muchas otras especies que anidan en tierra, el Chorlitejo Chico utiliza un simulacro de herida para distraer a los intrusos de su nido o de su pollada. Con frecuencia brinca a la pata coja, aun sin estar excitado, y en reposo se mantiene generalmente sobre una pata. De vez en cuando agita nerviosamente el cuerpo de arriba abajo, sin mover las patas.

Identificación: Dorso pardo;por abajo blanco, con ancha franja negra en el cuello; franja negra detrás del ojo y blanca en la frente, antifaz negro, anillo ocular amarillo; no tiene franja alar blanca; sexos iguales.

Nidificación: La hembra escoge uno de los varios hoyos, usualmente en grava o guijarros, a veces forrado con unos pocos chinarros o pajitas; pone, de Abril a Junio, 4 huevos en forma de pera, ocráceos pálidos con puntos negros; incubación, alrededor de 25 días, por ambos padres; los pollos,  alimentados por ambos, dejan el nido casi enseguida, volando después de unos 25 días.

Alimentación: Principalmente insectos; también arañas, pequeños moluscos y gusanos.



Individuo adulto incubando




Primer plano de frente




Cambio de posición en la incubación




Otro cambio más

A continuación varias fotografías donde se muestra los movimientos de ave herida cuando presiente un peligro. En esta ocasión se trataba de un Aguilucho Lagunero que sobrevuela la zona.














Pasado el peligro, poco a poco y mirando a su alrededor se encamina con pequeñas carreras con parada hacia la tarea que estaba realizando, la incubación de la prole.





Por último y para terminar con esta nueva entrada he de comentar que las fotografías se han realizado con el mayor de los respetos hacia la especie pudiendo constatar que la pareja terminó criando sin problemas a los cuatro pollos que un tiempo después correteaban por la zona.






7 comentarios:

  1. Muy buen trabajo Abel, a quedado de lujo el chorlitejo con muy buena definicion, n saludo desde Zumaia.
    P.D. Muy buena la entrada de la Tarabilla.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no cuentas es como te quedó el pecho de dolorido de estar tanto tiempo tumbado sobre el duro terreno, je, je. Las fotos hablan por si solas. Saludos pareja.

    ResponderEliminar
  3. Geniales en todos los sentidos, Abel. Eres un fotógrafo estupendo, de veras. Desde ahora considérame un seguidor de tus imágenes. Te coloco en mi blog como tal. Un saludo cordial desde Extremadura (Jerez de los Caballeros).

    ResponderEliminar
  4. Infinitas gracias por acariciar nuestros sentidos con tan magna belleza. En verdad que eres supremo fotógrafo. Miles de besinos de esta amiga que te desea feliz inicio de semana con cariño.

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que valió la pena arrastrarte...Me ha llamado la atención el enorme tamaño de los huevos en relación al ave. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Magnífico reportaje de este chorlitejo chico, Abel.
    Un valioso documental gráfico de la incubación de estas hermosas aves. Al igual que a José Miguel Baena, me ha impresionado el volumen tan grande que tienen los huevos en relación al tamaño del animal.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesantes las fotos y las explicaciones del ave, si no es por tí no sabía ni que existía. Tienes un mérito enorme. ¿Te llevó mucho tiempo hacer todas esas fotos?, supongo que será el trabajo de muchos días de vigilancia. Enhorabuena compañero, nos enseñas mucho y de muy valor sobre la naturaleza.
    Tu compañero de noches

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...