TARABILLA COMUN Saxicola torquata

27 enero 2013

Macho de Tarabilla Común




La tarabilla Común es uno de los pájaros más inquietos de la avifauna Ibérica. Se posa siempre al descubierto en topes de postes, ramas altas de arbustos, alambrees de cercas, zarzas, etc. Mueve la cola continuamente agitándola y sacudiendo las alas. Desde su posadero se lanza continuamente al suelo a coger algún insecto o realiza un rápido y acrobático vuelo para capturar con habilidad alguna mosca, mosquito o mariposa que pasa cerca, volviendo normalmente al mismo o cercano lugar.

Con su caperuza negra el macho de la Tarabilla Común es un pájaro inconfundible. La cabeza, garganta, nuca y espalda son negras en plumaje primaveral. Las plumas de la espalda ligeramente estriadas o manchadas de pardo o marrón. Las alas y la cola son marones y las plumas cobertoras de la cola y el obispillo son blancos. Aquéllas tienen el centro negro y las puntas rojizas. Las cobertoras alares son en gran parte blancas formando una mancha alargada, no visible con alas plegadas, y que el pájaro utiliza como señuelo durante el cortejo nupcial. Los lados del cuello también son blancos y forman como un collar que casi se une detrás de la nuca. El pecho, los lados del vientre y los flancos son de color castaño rojizo. El centro del vientre y las plumas infracobertoras de la cola son de color beige pálido.

La hembra es un pájaro con el color mucho más apagado y en las primeras semanas del verano no resulta facil separarlas de los jóvenes nacidos en la primavera. La cabeza y la espalda son de color pardo rayado de negro y a los lados del cuello tienen unas manchas alargadas blancas que casi se unen en la garganta negruzca. en plumas cobertoras alares se notan más que en los machos las manchas blancas. Las partes inferiores son pardo ocráceas. Carecen de obispillo blanco y la cola es marrón. Ambos sexos tienen tarsos finos y éstos y los pies son negros al igual que el pico. el iris de los ojos es pardo negruzco.

Las jóvenes tarabillas son negruzcas encima con un rayado beige o pardo y hay numerosas zonas con tonos rojizos. los machos ya tienen la cabeza más oscura. Las parte inferiores son en ambos sexos gris parduzco o beige manchado de negro en la garganta y el pecho más rojizo con manchas negras mayores.


Macho de Tarabilla Común

Macho de Tarabilla Común


Macho de Tarabilla Común

Hembra de Tarabilla Común


Hembra de Tarabilla Común


Hembra de Tarabilla Común


Macho de Tarabilla Común



Las cuatro siguientes fotografías son de jóvenes de Tarabilla Común en distintos posaderos y de la misma nidada.











8 comentarios:

  1. Pues es difícil que vayas a conseguir fotos mejores...Te han quedado de fabula.

    ResponderEliminar
  2. Abusón. Es que son de National amigo. Como te pasas, seguro que te conocen. Enhorabuena. Y lo que habrás disfrutao.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Abel, muchas gracias por tu comentario y apoyo. Lo de tu Blog es una gozada, pero vamos como las fotos que te conozco subidas a Fn. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por concedernos el privilegio de ser participes de la suprema belleza de tu arte. Besinos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotos, Abel. Mi enhorabuena por tu trabajo bien hecho.Un saludo desde Jerez de Extremadura.

    ResponderEliminar
  6. Espectacular serie, Abel.
    Has captado a esta joya viva con toda su belleza intacta.
    Me ha encantado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Abel. Un gran trabajo, está muy bien y muy meritorio. Eres un artista. Me encanta.

    Tu compañero actual de noches de martes y viernes

    ResponderEliminar
  8. Buenas fotos. Soy el ciclista que se paro ayer a charlar contigo. Cualquier día me uno a la cacería fotográfica. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...