MIRLO ACUATICO (Cinclus cinclus) El Buzo de los Torrentes

01 mayo 2012


Con este para empezar no está mal


Cuando en el siglo XVIII el eminente zoólogo frances, George Louis Leclerc, conde de Buffon, publicara en su "Museo pintoresco de Historia Natural" que "el mirlo de agua europeo tiene la singular costumbre de entrar enteramente en el agua sin nadar, andando por el fondo en busca de los pequeños animales de los que se alimenta", muchos de sus colegas naturalistas lo ridicularizaron por tal opinión ¿Como un ave del orden de los pájaros, un "cinclo", podía ser capaz de recorrer el lecho pedregoso de los arroyos o de los torrentes?El tiempo, poco más tarde hizo justicia al sabio frances.
    
Este singular pájaro, del orden de los paseriformes está por completo adaptado a la vida dentro del agua. No sólo se sumerge, sino que imita a un buzo y camina con agilidad y soltura por el fondo poco profundo de nuestros ríos.

En ocasiones, los mirlos acuáticos consiguen parte de su alimento en la superficie, nadando sobre ella con ligereza y facilidad. Resulta muy frecuente observarlos en los lugares poco profundos, nunca superior a su propio cuerpo, correteando ajenos a la corriente que lleva el río. En el fondo siempre andan contra la corriente y sólo necesitan cambiar un poco la postura para salir del agua flotando como si de un corcho se tratase. Para realizar este esfuerzo tienen la musculatura fuertemente desarrollada. Sus dedos con uñas muy puntiagudas le permiten sujetarse mejor a las piedras lisas del fondo del río.

El secreto de su buen buceo estriba en la postura que adopta cabeza abajo cuando, con el pico, va levantando las piedras que esconden a sus presas. En esta posición la fuerza de la corriente del agua le mantiene pegado al fondo, y el fuerte flujo le sujeta permitiéndole avanzar haciendo un alarde de soltura y elegancia.Así puede aguantar mucho tiempo bajo el agua. Sin embargo cuando bucea en remansos o en charcas su permanencia bajo el agua es menor. Otro de los secretos para mantenerse siempre seco se debe al perfecto engrasado de su plumaje  y a su capacidad de retener el agua entre sus plumas. Tan sólo sale salpicado con algunas gotitas de agua, a pesar de que pasa el día entrando y saliendo del río.

En cuanto a su alimentación, ésta, está basada principalmente por ninfas de odonatos, tricópteros, gusanillos y pequeños moluscos. En Asturias este tipo de ninfas se las llama "Gusarapas, Gusarapinas y Maraballos". Pero, ¿ por qué tiene que bucear al Mirlo Acuático cuando las orillas de los ríos explotan cada primavera en miles de insectos comestibles?. La respuesta parece facil y lógica: en el agua encuentra sus presas más apetecidas.
    
Esta curiosa especialización sucede porque, desde el principio de sus orígenes, la especie tal vez aprendiera que los animalillos que le sirven de sustento se encuentran siempre allí, en el fondo del río, durante todo el año. esplotando esta segura fuente de alimento se evita los fatigosos desplazamientos que el resto de las aves insectívoras se ven obligadas a realizar cuando los inviernos se tragan esapléyade de insectos terrestres.

Por último no debemos de olvidar que el agua es vida y, bajo esta premisa es facil sacar la conclusión de que los ríos son hervideros que rebosan vida y por lo tanto debemos de cuidarlos y saber compartirlo con sus pobladores.


Aquí si podemos apreciar un buen bocadillo de todo un poco

Otra más para la prole

"Gusarapa" de almuerzo

Más "Gusarapas"

De una en una

Aquí de dos en dos

Pollos esperando la cebaeba

Mirlo entran a cebar



Las fotografias que acompañan este texto han sido posibles gracias al trabajo de campo realizado por Isolino Pérez Tuya (Willi) buen conocedor de la zona y de esta  esta singular ave, sus consejos son una muestra del saber y buen hacer, GRACIAS compañeru. Un saludo desde Asturias

9 comentarios:

  1. Don Abel menudo trabajito te has cascado, muy buenas las fotos un trabajo de los buenos buenos.
    Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje Abel!!, además de las pedazos de fotacas, se agradece la información pa los profanos en estas lides...
    A seguir así. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Menudo documentación, te la has currao. En lo que me toca te doy la enhorabuena por el buen trabajo que hiciste, y seguro que lo disfrutaste mucho, que también es bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. UN REPORTAJE DE CALIDAD INSUPERABLE, ABEL.

    Me ha encantado tanto la deliciosamente ilustradora lectura, como esos SOBERBIOS retratos del mirlo acuático. Me ha encantado ver a esta joya viva tan magistralmente fotografiada en un reportaje cuya contemplación es todo un goce sublime para los sibaristas más exigentes del arte de captar las imágenes de la naturaleza con toda su belleza intacta.

    Un saludo con alegría desde Andalucía.

    P.D: Espero que te gusten las imágenes de la espátula que puedes ver en mi blog. En mi opinión, esta criatura es una de las más elegantes y hermosas.

    ResponderEliminar
  5. Preciosos, las fotos son sensacionales, no sé con cuál me quedaria de ellas...
    Es un pájaro muy prestoso y verlos cebar a la prole es una pasada.

    un saludoooooo!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues aquí estoy siguiendo la estela que hoy mismo dejaste en el foro. La verdad que estoy gratamente sorprendido por la calidad de tus fotos y por la elaborada presentación que las acompaña, sin duda te visitaré muy a menudo ;)
    Jaime Ramos (Gallego)

    ResponderEliminar
  7. DE LUJO, ABEL.
    Valiosísimo documental gráfico de la etología de esta joya viva.
    Enhorabuena por el excelente resultado de esa trabajadísima labor de campo.
    Es encomiable la difusión de valores mediambientales de este blog en el que transmites una gran pasión por la naturaleza.

    Saludos desde Andalucía.

    ResponderEliminar
  8. Sólo puedo decir que estoy sin palabras ante la belleza de las fotos y las explicaciones que nos das. Un saludo de tu compañero de las noches de martes y viernes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...