FOTOGRAFIANDO POR EL PEDRERU

03 diciembre 2011

Asturias presenta una línea de costa de aproximadamente 334 km de longitud, toda ella jalonada por un accidentado sistema de acantilados, rasas costeras, bahías, playas y pedreros. A lo largo de este extenso litoral, las playas y los pedreros, son dos hábitats o ecosistemas marinos donde la vida se manifiesta de modo latente en cada uno de sus rincones.

Correlimos, Vuelvepiedras, chorlitejos, etc, forman parte de un variado y nutrido elenco de aves que frecuentan cada rincón de estos dos entornos. Nerviosos, tímidos, curiosos, confiados, son algunos de los calificativos que podríamos atribuir a estos menudos pobladores.

Su deambular de aquí para allá, hacen la delícia de quien los contempla por primera vez. El caracter esquivo y nervioso en general de este grupo de aves tan desconocido y a la vez tan estimulante, representa todo un desafío para el fotógrafo más experimentado. 

 A lo largo de varias entradas quiero mostraros el trabajo que llevo realizando por el pedrero de mi tierra, Asturias, con las especies más comunes y también con los visitantes "especiales" que de vez en cuando se desvían de sus rutas de migración recalando por estas tierras.

CORRELIMOS COMÚN

Nombre en asturiano "Mazaricu"

Limícola pequeña, de patas cortas, pico mediano y jorobado. Marrón grisáceo en invierno, castaño en verano con vientre negro distintivo, en ocasiones con enormes bandas.

Long. 16-22 cm.
Envergadura. 30-40 cm.


     
Correlimos Común descansando en la playa de Bañugues


Grupo de Correlimos Comunes en el pedreru de la playa San Lorenzo Gijón



CORRELIMOS OSCURO

Nombre en asturiano "Mazaricu de Pedreu"

Limícola pequeña, plulcra y de cuerpo redondeado con apariencia muy oscura, visto entre las oscuras algas en costas rocosas. Sutil y bello plumaje en combinación con pico amarillo y patas de color amarillo anaranjado. Son típicos en zonas rocosas donde se alimentan y a menudo han de ir saltando sobre las olas rompientes.

Long. 20-22 cm.
Envergadura. 40-44 cm.




Correlimos Oscuro en el pedrero de Gijón



Correlimos Oscuro en el rompiente



CORRELIMOS MENUDO

Nombre en asturiano "Mazaricu Nanu"
Bonito y diminuto limícola de agua salada y dulce, Activo, rápido de patas negras y vientre blanco en cualquier época del año.A menudo son extremadamente mansos.

Long. 12-14 cm.
Envergadura. 34-37 cm.


Correlimos Menudo en la playa de Bañugues



Correlimos Menudo con larva de mosca

En próximas entradas seguiré mostrando más pobladores del "pedreru". Espero que os guste. Un saludo desde Oviedo-Asturias.

5 comentarios:

  1. Precioses fotos Abel,..menuda nitidez!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Acabamos de llegar de finde, y auque la mayoría ya las conocíamos nos has alegrado el domingo. Ver fotos así, al menos a nostros nos alegra el día, es un placer para la retina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que buenas Abel, con estas fotos yofijo que no me compro guía de aves, jejejeje...
    Un Saludo raitán!!

    ResponderEliminar
  4. Que serie mas guapa Abel. A ver si este verano los pillo en Pirineos. Por si acaso ya me he comnprado una red de camuflaje.

    ResponderEliminar
  5. muy guapas las fotos, ya estoy deseando visitar esi pedreru jj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...