CERNÍCALO COMÚN EL AVE COMETA

08 diciembre 2015

     Este año las vacaciones veraniegas las hemos disfrutado en tierras portuguesas, concretamente en la localidad de Albufeira. Descanso, sol y por supuesto algo de tiempo para disfrutar de la fotografía. En una de los paseos habituales al núcleo del pueblo, pude comprobar desde un mirador en el paseo de la playa a una pareja de cernícalos planear muy cerca desde la posición de la gente. También se podía escuchar a los pollos bastante grandes a los que solían cebar y de vez en cuando alguno se dejaba ver en un pequeño saliente. varios días después de comer mientras la muyer y la hija tomaban un poco el sol y descansaban en la piscina del apartamento, el menda se daba un paseo de media hora hasta el mirador para intentar fotografiar algún vuelo, bueno para ser sinceros intentar algo. 
La verdad es que más tarde me pude enterar que la pareja lleva varios años anidando en la misma zona y debe de tolerar bastante bien la presencia de las personas. La zona donde nidifica está bien resguardada de posibles intrusos, si una gaviota pasaba cerca de los pollos ahí estaban los padres para echarlas de la zona, menudo carácter. Tres sesiones me bastaron para disfrutar como nunca con los vuelos y acrobacias, también para intercambiar alguna que otra palabra, sobre todo ingleses, con personas que me preguntaban lo que fotografiaba. Los ingleses son gente muy interesada y respetuosa con estos temas y la verdad que les gustó bastante algunas de las imágenes que les pude enseñar. En fin toda una experiencia con mis primeros vuelos, si si mis primeros vuelos. Un saludo desde Asturias.



















CORRELIMOS OSCURO EL REY DEL ROMPIENTE

07 diciembre 2015

Como todos los años, por estas fechas, comienzan a llegar en mayor o menor medida los Correlimos Oscuros a las costas cantábricas, sus cuarteles de invierno. Se trata de uno de los limícolas más complicados a la hora de fotografiar, debido sobre todo, al medio en el cual se desenvuelve habitualmente, los rompientes, donde el mar está en continuo movimiento.  Es por ello que las sesiones con esta especie requieren de un plan específico que conviene preparar con antelación. Partiendo del supuesto que ya conocemos la zona, lo primero será consultar la tabla de mareas, hora de la bajamar, a qué hora tenemos la pleamar. Segundo, y no menos importante, comprobar in situ el estado del mar, no se debe de olvidar que vamos a trabajar en un medio un tanto hostil, en el corazón del rompiente. Y tercero, la indumentaria apropiada para esta época del año. Un vadeador de neopreno o similar, también sirve, lo encuentro menos peligroso, un traje del mismo material de los que usan los surfistas, por supuesto en este caso un calzado apropiado para desplazarse por el roquedo. 
Ante todo debemos de ser PRECAVIDOS y CONSCIENTES y por supuesto CABEZA. En mi caso, la aventura comienza a las 7:00 am, suena el despertador, aseo, desayuno completo, recogida del equipo y rumbo a Gijón. Al llegar comprobamos que el estado del mar es malo, bastante malo, fuerte marejada y olas para tener muy pero que muy en cuenta. Nos cambiamos y con el equipo en mano me dispongo a inspeccionar el terreno.  Pequeños grupos de vuelvepiedras mezclados con dos, tres incluso cuatro grupinos de C. oscuros  comiendo en el rompiente. La aproximación la realizo sin prisa pero sin pausa, me tomo mi tiempo, con un ojo controlo la reacción de los limícolas y con el otro el mar, no me debo de confiar, tan pronto estás con el agua por los tobillos y en segundos con el agua por la cintura, la resaca es muy fuerte. Después de unas dos horas de reptar, contorsionar y demás movimientos poco saludables, damos por concluida la sesión. No ha estado mal a pesar del cansancio y los dolores de posturas inverosímiles. Las fotos salieron, el físico sin novedad, pero lo más importante he DISFRUTADO. Un saludo desde Asturias.
















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...